La región de Kansai ha tenido siempre gran cantidad de estaciones de tren, tanto de titularidad privada como pública. Sin embargo, a diferencia del resto de Japón, en Kansai las empresas privadas tienen mucho más peso que el ente público. Las líneas privadas tienen un total de 300 estaciones aproximadamente en Osaka, mientras que Japan Railways (conocida como JR; la antigua empresa pública de ferrocarriles) gestiona solamente 90 estaciones en dicha ciudad. Además, el 80% del total de pasajeros viaja en líneas de empresas privadas. ¿A qué se debe esta diferencia? ¿Cómo han logrado este éxito las empresas privadas del ferrocarril en Kansai?

              Uno de los motivos del éxito de las líneas privadas es que cuentan con estaciones que enlazan los principales centros neurálgicos de las ciudades de Kansai. He aquí unos ejemplo: La línea Hankyû enlaza Umeda (centro empresarial de Osaka, al norte de la ciudad) con Kobe y Kyoto, la línea Hanshin enlaza el centro de Osaka con Kobe, la línea Keihan enlaza la zona de Yodoyabashi (zona céntrica de Osaka) con Kyoto y la línea Kintetsu enlaza Namba (principal barrio comercial de Osaka, al sur de la ciudad) con Kyoto y Nagoya. De esta forma, las líneas privadas cubren los puntos principales de las ciudades de Kansai. Sin embargo, las líneas privadas no disponen solamente de estaciones mejor situadas, sino que las cercanías de las estaciones están equipadas con servicios y comercios centrados en las necesidades de los pasajeros.

              Otro punto a favor de las empresas ferroviarias privadas es que han logrado ajustar su servicio de trenes a las necesidades y al carácter impaciente de los habitantes de Kansai con gran cantidad de trenes exprés. De esta forma, una misma línea puede tener gran cantidad de trenes: desde locales, que paran en todas las estaciones; hasta exprés, que solamente paran en tres o cuatro estaciones principales, desde las que se puede hacer trasbordo a trenes locales. Este es el motivo principal por el que la línea Kintetsu que une Osaka con Nagoya tenga más pasajeros que la línea JR que hace un recorrido similar.

              Sin embargo, aunque JR tenga menos frecuencia de trenes y las estaciones no sean tan céntricas, cuentan con una red de trenes bala que unen las principales ciudades de Japón (y, por tanto, también de Kansai). No obstante, las distancias entre las ciudades de Kansai no son tan grandes como para justificar el uso de un tren bala y el alto precio del billete, comparado con el tren normal. Además, algunas compañías privadas tienen servicios de trenes súper-exprés que unen las mismas ciudades que el tren bala, sin paradas hasta la estación de destino y a un precio más moderado.

              Este cúmulo de circunstancias hace que la gente de Kansai se sienta más próxima a la filosofía de las empresas privadas de la zona y más proclives a usar sus trenes que no los de la Japan Railways.

 

    Author

    現代ふしぎ調査班(2002)『めっちゃディープな大阪人たち』現代ふしぎ調査班

    Archives

    Enero 2013

    Categories

    All